sábado, 7 de mayo de 2016

Proyecto Flipped Classroom

1- Titulo del proyecto: Fundamento físico de un submarino.


2- Descripción del proyecto: A partir de la pregunta ¿Por qué una pelota baja y las burbujas de la fanta suben?. Conseguiremos los siguientes puntos:
a) Realizar y grabar el experimento en casa. Y comprobar que efectivamente al soltar una pelota se cae al suelo, mientras que una burbuja de fanta, en lugar de bajar al fondo del vaso sube.
b) Visualizar los vídeos: Enlace vídeo introducción Arquímedes: https://www.dropbox.com/s/mf37gbgsgqoubyf/4-%20Principio%20Arquimedes%20Final.flv%28360p_H.264-AAC%29.flv?dl=0 Enlace vídeo principio de Arquímedes: https://www.dropbox.com/s/ojphcizmdrxcplo/5-%20Flotabilidad%20y%20Principio%20de%20Arqu%C3%ADmedes%28240p_H.263-MP3%29.flv?dl=0 
c) Hacer un diagrama de fuerzas para cada uno de los dos casos en formato digital utilizando por ejemplo Paint, explicar las fuerzas que aparecen y colgarlo en el muro de padlet. http://padlet.com/chemasefardi/uf495ntacbvx 
d) Hacer un programa con scratch, que simule las dos situaciones estudiadas.
e) Diseñar un dispositivo experimental en el que se puedan observar los dos fenómenos. Hacer un vídeo en el que se muestre dicho dispositivo experimental, explicar su funcionamiento y comentar las aplicaciones de dicho dispositivo. El resultado final sería algo parecido al siguiente vídeo: https://www.dropbox.com/s/ievdbeqw6lq7v9l/20160309130859.MTS?dl=0 


3- Contexto de trabajo: 4º ESO (FYQ, Matemáticas, Informática).


4- Competencias Clave: El proyecto permite trabajar casi todas las competencias: - Competencia de autonomía e iniciativa personal, ya que ellos han de ser quienes diseñen el dispositivo, busquen soluciones, investiguen,….. - Competencia para aprender a aprender, ya que ellos deben determinar las fuerzas que actúan adquirir el manejo del uso de las fuerzas, haciendo uso del material propuesto por el profesor o cualquier otro que busquen. - Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Ya que deben de ser capaces de tratar la información que se les proporciona para ampliar sus conocimientos de física y programación, y a la vez han de ser capaces de llevar a buen término el proyecto, es decir deben de ser capaces usar adecuadamente las nuevas tecnologías para que el dispositivo experimental y el programa de scratch funcione. - Competencia matemática, pues deben de hacer cálculos matemáticos para poder llevar el proyecto a buen fin (especialmente el programa de scratch). - Competencia lingüística.


5- ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? 1- Aplica habilidades necesarias para la investigación científica, planteando preguntas, identificando problemas, recogiendo datos, diseñando estrategias de resolución de problemas utilizando modelos y leyes, revisando el proceso y obteniendo conclusiones. 2- A partir de un texto científico, extrae e interpreta la información, argumenta con rigor y precisión utilizando la terminología adecuada. 3- Emplea aplicaciones virtuales interactivas para simular experimentos físicos de difícil realización en el laboratorio. 4- Establece los elementos esenciales para el diseño, la elaboración y defensa de un proyecto de investigación, sobre un tema de actualidad científica, vinculado con la Física o la Química, utilizando preferentemente las TIC.


6- Cronograma: Duración total del trabajo (casa + clase). El número de sesiones dedicado al proyecto será de 4 sesiones en el aula más 4 sesiones en casa. La primera sesión (en casa) será para grabar el experimento y visualizar los vídeos relacionados con el principio de Arquímedes. La segunda sesión (en el aula) será para explicar las dudas sobre el principio de pascal y realizar algún ejercicio. La tercera sesión (en casa) será para realizar los diagramas de fuerzas, explicar dichas fuerzas y subirlo al padlet. Las sesiones 4ª (en el aula), 5ª (en casa) y 6ª (en el aula), se dedicaran a hacer el programa de scratch. La séptima sesión (en casa) será para diseñar un dispositivo experimental que permita observar los dos fenómenos en estudio, explicar su funcionamiento y comentar sus aplicaciones. La octava sesión (en el aula) será para revisar el trabajo de la séptima sesión y grabar el vídeo final.


7- Descripción del producto final. Al finalizar el proyecto debemos de tener el vídeo inicial, el diagrama de fuerzas, el programa de scratch https://scratch.mit.edu/projects/41242246/ y el vídeo final https://www.dropbox.com/s/ievdbeqw6lq7v9l/20160309130859.MTS?dl=0. 


8- Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán para casa y cuales para clase? Primera actividad (Para casa): Realizar un experimento que permita comprobar la antagonía de los procesos en estudio. Segunda actividad (Para casa): Visionar los vídeos relacionados con Arquímedes. Tercera actividad (En clase): Trabajar ejercicios relacionados con Arquímedes. Cuarta actividad (Para casa): Realizar los diagramas de fuerzas y su explicación de los dos procesos en estudio. Quinta actividad (Para casa y en el aula): Realizar un programa con scratch que permita simular los dos procesos en estudio. Sexta actividad (Para casa y en el aula): Diseñar un dispositivo experimental que permita reproducir ambos procesos y buscar sus aplicaciones.


9- Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
La evaluación se realizará de forma continua y con retroalimentación (usando la aplicación linoit):
-En primer lugar se presentará el vídeo inicial, se corregirán errores y se permitirá una segunda entrega.
- En segundo lugar se hará lo mismo con el diagrama de fuerzas.
- Para el programa de scratch se deberá de presentar de manera muy breve al profesor, el proyecto en lenguaje lógico matemático, así como los cálculos matemáticos necesarios para su elaboración. Los cuáles serán corregidos marcando los errores, para que los alumnos puedan corregirlos y así proseguir con el proyecto, el cual no se volverá a corregir (salvo pequeñas dudas) hasta la entrega final.
- El vídeo final, tendrá una revisión del dispositivo experimental y del guion antes de la realización de la actividad. La evaluación se hará atendiendo a la siguiente rúbrica: http://dalelavueltachema.blogspot.com.es/2016/04/rubrica-artefacto-ticc.html
Además tendrán un blog donde irán apuntando lo que aprenden, las dificultades que encuentran….. y en él también irán colgando los resultados que obtienen de realizar las actividades.


10- Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero de Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios.
Recursos recogidos en un tablero de Pinterest: https://es.pinterest.com/chemasefardi/material-para-el-alumnado-proyecto-fc/
Recursos para poder realizar el programa de scratch:https://scratch.mit.edu/
Material teórico y práctico elaborado sobre el tema por el profesor: https://www.dropbox.com/s/a7gahp2qycmsg16/RESUMEN%20TEMA%204.pdf?dl=0
Simulaciones: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/buoyancy 


11- Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas? Aplicación para realizar el programa: https://scratch.mit.edu/ 
Aplicación para la evaluación: https://linoit.com/session/login
Aplicación para hacer el diagrama de fuerzas: paint
Aplicación para compartir el diagrama de fuerzas: https://padlet.com
Aplicación para llevar un diario de aprendizaje: https://www.blogger.com


12- Agrupamientos, organización. ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula? La clase se dividirá en tres grupos de cinco personas. Las clases se realizaran en el laboratorio, donde se dispone de todo el material necesario para realizar las actividades, incluidos ordenadores para realizar el programa en Scratch.

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